Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

La UNAM crea base de datos de impresos populares

Los impresos populares iberoamericanos representan una parte importante de la cultura y  permite conocer muy diversos aspectos del imaginario cultural de una época, entre estos  se hallan  diferentes manifestaciones literarias como las canciones, los corridos, los cuentos, el teatro infantil, las cartas amorosas, así como las hojas noticiosas,  tanto criminales como de sucesos,  y los impresos religiosos, por mencionar algunos. Hoy ese material puede ser consultado por cualquier usuario en diferentes partes del mundo gracias a la creación de una base de datos de más de 17000 fotos generada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un sitio web que contiene una base de datos relacional cuyo fin es poner a disposición de los usuarios un catálogo y una biblioteca de impresos populares para que pueda facilitar su estudio. En este momento se presenta una colección de impresos de Antonio Vanegas Arroyo en homenaje a los cien años de su muerte”, señaló Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM, y responsable general del proyecto.

Durante más de 7 años Masera y su equipo, conformado por investigadores, como Edith del Rosario Negrín Muñoz, quien ha fungido de corresponsable en varias etapas, así como profesores y estudiantes de diferentes dependencias de la UNAM como la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y otras instituciones como el Instituto Iberoamericano de Berlín y la Universidad de Salamanca, trabajaron en una primera instancia que consistió en el rescate del patrimonio material. Los impresos que hoy se presentan provienen en su mayoría de acervos familiares,  por ello el trabajo de digitalización realizado desde la academia se transforma en un registro que permite resguardar esa información ante cualquier adversidad.

Los impresos populares -sostiene el proyecto mexicano- son considerados objetos híbridos que incluyen textos de diversos géneros, imágenes que incluyen diferentes prácticas performáticas como la voz, la música y una multiplicidad de prácticas lectoras. Muchas veces esos impresos populares eran vendidos y expuestos al público colgados en una cuerda o cordel, de ahí surge la denominación de “Literatura de Cordel”.

La creación de la base datos posibilita una actualización constante y promueve un trabajo colaborativo entre diferentes actores como pueden ser los Archivos, las Bibliotecas o los Institutos de investigación dedicados a la preservación de colecciones y los académicos interesados en investigar sobre impresos populares.  Así como todos aquellos quienes quieran compartir sus colecciones.

Compartir información. Presentación del proyecto

Desde el jueves 25 de mayo la base de datos de impresos populares iberoamericanos está disponible en el sitio web www.literaturaspopulares.org en la liga http://ipm.literaturaspopulares.org/Inicio

 

Durante su presentación realizada en el Instituto de Filológicas de la UNAM, los académicos Santiago Cortés, Mariana Masera,  Rafael González Bolívar, Briseida Castro,  Ana Rosa Gómez Mutio y Adrián Olvera compartieron la experiencia de trabajo, pusieron a disposición la información necesaria para acceder a la base de datos y dieron detalles de las próximas etapas del proyecto.

“Consideramos que el sitio web como repositorio permite tanto  la preservación de materiales que de otra manera podrían perderse por su vulnerabilidad y asimismo se propone ofrecer a los investigadores en un solo sitio todos los materiales que se hallan dispersos en diferentes colecciones”, sostuvo Masera durante el encuentro.

Escuela de métodos para la actualización docente