18:00 hrs
Apertura de la exposición:
La novela popular española
Lugar: Ibero-Amerikanisches Institut, Sala de lectura
16:00 - 16:45 hrs
Peter Altekrüger (Ibero-Amerikanisches Institut)
Dra. Ricarda Musser (Ibero-Amerikanisches Institut)
Dra. Mariana Masera (Unidad de Investigación sobre las Representaciones Sociales y Culturales, UNAM)
Dr. Alejandro Velázquez (UNAM-Alemania)
16:45 - 17:45 hrs
Modera: Mariana Masera (Universidad Nacional Autónoma de México)
Oralidad, tradicionalidad y transterritorialidad
Aurelio González (El Colegio de México)
17:45 - 18.00 hrs
Café
18:00 - 19:30 hrs
Mesa 1
Modera: Martha Bremauntz (Universidad Nacional Autónoma de México)
• Maternidad y melancolía: psicosis postparto en Cantigas de Santa Maria
Luís F. López González (Vanderbilt University),
• Romancero y paisajes sonoros en la historia verdadera de la conquista de la nueva España, de Bernal Díaz del castillo
Magdalena Altamirano (San Diego State University, Imperial Valley),
• Las quintillas de ciego en las relaciones de fiestas novohispanas (siglo XVII)
Anastasia Krutitskaya (Universidad Nacional Autónoma de México)
19:30 - 21:20 hrs
Mesa 2
Modera: Susana González Aktories (Universidad Nacional Autónoma de México)
• La recepción culta del romancero en Portugal: la aportación del Cancioneiro de Corte e de Magnates
Teresa Araujo (Universidade Nova de Lisboa)
• Ingenio, discurso, brevedad: mirar en la poesía española, siglos xvi y vii, y algunas herencias actuales
Martha Bremauntz (Universidad Nacional Autónoma de México),
• “Hay muertos que no hacen ruido y son más grandes sus penas”: coplas sentenciosas en el Cancionero Folklórico de México
Grissel Gómez Estrada (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
9:30 - 10:25 hrs
Mesa 3
Modera: Cecilia López Ridaura
• La lira popular chilena. El mundo obrero y la poética del Sur
David Alba Ramírez (Universidad de Alcalá)
• La Lira popular (Lima, 1921-1923): canciones y cantores en revista
Ricarda Musser (Ibero-Amerikanisches Institut)
• Tabaré Etcheverry, dos décadas en el Canto Popular Uruguayo
Juan Carlos Albarado (Universidad de la República, Uruguay)
10:30 - 11:25 hrs
Entre lo oral y lo escrito: circulación de los pliegos de cordel de la península a la Nueva España
Martha Bremauntz (Universidad Nacional Autónoma de México)
Pedro Cátedra (Universidad de Salamanca)
Anastasia Krutitskaya (Universidad Nacional Autónoma de México)
11:30 - 12:30 hrs
Confluencias poéticas de lo culto y lo popular en los impresos iberoamericanos
Luis Díaz Viana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas),
Mariana Masera (Universidad Nacional Autónoma de México),
Ana Rosa Gómez Mutio (Universidad Nacional Autónoma de México)
12:30 - 14:00 hrs
14:00 hrs
Modera: Mariana Masera (Universidad Nacional Autónoma de México)
Claudio Alatorre (en representación de Margit Frenk, Universidad Nacional Autónoma de México)
Alexis Díaz Pimienta (Universidad de Loyola)
Ricarda Musser (Ibero-Amerikanisches Institut)
Joaquín Díaz (Fundación Joaquín Díaz),
15:30 - 16:00 hrs
Tour guiado:
La novela popular española
16:00 - 17:00 hrs
Modera: Ricarda Musser (Ibero-Amerikanisches Institut)
El cancionero de Lima o la invención de una nueva categoría de impreso
Gérard Borras (Université Rennes II)
17:00 - 18:30 hrs
Mesa 4
Modera: Martha Fernanda Vázquez Carbajal (Universidad Nacional Autónoma de México)
• San Antonio y San Juan en la poesía popular
Araceli Campos Moreno (Universidad Nacional Autónoma de México)
• "Porque en la orilla me espanto". Creencias en muertos y espantos en el Cancionero folklórico de México
Claudia Carranza (El Colegio de San Luis)
• El Adivinancero de Hispanoamérica
María Teresa Miaja de la Peña (Universidad Nacional Autónoma de México)
18:30 - 18:45 hrs
Café
18:45 - 19:45 hrs
Mesa 5
Modera: Alejandra Sánchez Galicia (El Colegio de San Luis)
• ¡Ésas son canciones de niñAs! Ronda infantil, adopción política y discurso de género
Rodrigo Bazán (Universidad Autónoma del Estado Morelos),
• El argumento en la poesía oral improvisada. Una comparación entre diferentes culturas músico-poéticas de América Latina
Conrado J. Arranz Mínguez (Instituto Tecnológico Autónomo de México)
19:45 - 21:00 hrs
Mesa 6
Modera: Araceli Campos Moreno (Universidad Nacional Autónomade México)
• Mujeres subversivas en el romancero hispánico.
María-Cruz La Chica Delgado (Universidad Internacional de la Rioja)
• "No quiero tu buena cama". Avatares de la dama y el pastor.
Caterina Camastra (Universidad Nacional Autónoma de México)
• Corridos mexicanos y la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz en el libro de viaje de Marianne West, Von Vulkanen, Pyramiden und Hexen (Berlín, 1938). La recepción y traducción alemana de lírica tradicional y culta mexicana en el período de Entreguerras
Emma Julieta Barreiro y Stefan Beyer (FFyL y ENALLT, UNAM)
11:00 - 12:30 hrs
De los pliegos de cordel a las redes del cibermundo: herencia y transmisión de la literatura popular
Alison Sinclair (Universidad de Cambridge),
Ricarda Musser (Ibero-Amerikanisches Institut),
Grecia Monroy Sánchez (El Colegio de San Luis)
12:30 - 14:00 hrs
14:00 - 16:00 hrs
Mesa 7
Modera: Ricarda Musser (Ibero-Amerikanisches Institut)
• Las coplas en los impresos jocosos y sentenciosos publicados por Antonio Vanegas Arroyo
Grecia Monroy Sánchez (El Colegio de San Luis)
• “Las mañanitas”: estudio de un corpus de canciones de imprentas populares mexicanas
Ana Rosa Gómez Mutio (Universidad Nacional Autónoma de México)
• El disparate en la lírica tradicional: una aproximación a los divertimentos de Vanegas Arroyo
Martha Fernanda Vázquez Carbajal (Universidad Nacional Autónoma de México)
• Revisitación de los impresos populares: entre la lectura en voz alta y la activación de un paisaje sonoro
Susana González Aktories (Universidad Nacional Autónoma de México)
16:00 - 17:30 hrs
Mesa 8
Modera: Caterina Camastra (Universidad Nacional Autónoma de México)
• Versitos ejemplarizantes en Relaciones de sucesos de la imprenta mexicana de Antonio Vanegas Arroyo (siglos xix-xx)
Nora Danira López Torres (El Colegio de San Luis)
• Estructuras ancestrales de la poesía de tradición oral: permanencia y variación de la estructura del huapango arribeño
Agustín Rodríguez Hernández (El Colegio de México)
• La recepción culta del romancero antiguo en Portugal: el Cancioneiro de Évora (siglo XVI)
Ana Sirgado (Universidade Nova de Lisboa)
• “A aquel cavallero, madre, tres besicos le mandé”: el motivo del beso los trasvases entre la antigua lírica popular y los cancioneros mexicanos populares del siglo XIX-XX”
Mariana Masera (Universidad Nacional Autónoma de México)
17:30 - 18:30 hrs
Modera: Anastasia Krutitskaya (Universidad Nacional Autónoma de México)
Músicos letristas y poetas: canto, paráfrasis y glosa en la Edad de Oro. A propósito de "Tiempo bueno, tiempo bueno"r
Vicente Beltrán (Accademia Nazionale dei Lincei-Institut d’Estudis Catalans)
19:00 hrs
Concierto:
Música popular peruana
Lugar: Musikinstrumenten-Museum (Museo de Instrumentos Musicales, entrada de visitantes: Ben-Gurion-Straße, cerca de 300 m del IAI)
10:00 - 12:30 hrs
Mesa 9
Modera: Dolores Flores Moreno (Fundación Machado de Sevilla y Universidad de Sevilla)
• Entre la poesía y la canción: El caso de Alexis Díaz-Pimienta
María Esteban Becedas (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
• Zo chigma, canción del huahuenton
Alejandra Sánchez Galicia (El Colegio de San Luis)
• "La bola suriana y la tradición del corrido mexicano"
Raúl Eduardo González (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo)
• Viejas y viejos en la lírica popular hispánica y mexicana
Cecilia López Ridaura (Universidad Nacional Autónoma de México)
12:30 - 14:00 hrs
14:00 - 16:00 hrs
Mesa 10
Modera: Grecia Monroy (El Colegio de San Luis)
• En el nombre de España
Andrés Zamora (Vanderbilt University)
• Versos de romances interpolados en la literatura española: el catálogo de María Goyri.
Nicolás Asensio Jiménez (Universidade Nova de Lisboa)
• Cancionero de tradición oral en la Comarca Écija (Sevilla)
Dolores Flores Moreno (Fundación Machado de Sevilla y Universidad de Sevilla)
16:00 - 16:15 hrs
Café
16:15 - 17:30 hrs
Alison Sinclair (Universidad de Cambridge),
Ana Rosa Gómez Mutio (Universidad Nacional Autónoma de México),
Martha Fernanda Vázquez Carbajal (Universidad Nacional Autónoma de México),
Isabella Maasberg y Daniel Cesta Ágredo (Ibero-Amerikanisches Institut)
17:30 - 19:00 hrs
Mesa 11
Modera: Ana Rosa Gómez Mutio (Universidad Nacional Autónoma de México)
• “De la calle son los poemas”: remanentes de la lírica popular hispánica en las letras de la murga rioplatense contemporánea
Cecilia Stecher (Universidad Nacional de la Plata)
• Impresos populares: los románticos alemanes en la Biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad
Camila de Oro (Universidad Nacional de la Plata)
• 'Antes hablaban en verso': coplas sueltas para llegar, amar y despedirse
Mercedes Zavala Gómez del Campo (El Colegio de San Luis)
• La versería tradicional frente a las nuevas prácticas culturales
Jorge Daniel Salas Mier (El Colegio de Michoacán)
19:00 - 20:00 hrs
Modera: Magdalena Altamirano (San Diego State University, Imperial Valley)
Lyra mínima y educación sentimental en los folletos populares íbero-americanos
Gloria Chicote (Universidad Nacional de la Plata)
20:00 hrs