Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice su navegador.

Cátedra Nelson Mandela

Exposición “Movimiento y permanencia: por el derecho a migrar”

Inmersos en una crisis global moral y de estructura, el fenómeno de la migración, con sus múltiples complejidades, se ha convertido en uno de los problemas más urgentes y dolorosos que, además, afecta a todas las personas, sociedades y naciones del mundo. Nadie debe ignorar la tragedia humanitaria en la que se han traducido las estrategias con las que Estados, gobiernos y sociedades del mundo están haciendo frente a los diversos flujos migratorios.

Estas medidas constituyen uno de los signos más vergonzosos y terribles de nuestro tiempo. Ante esta falta de voluntad, imaginación, empatía, solidaridad y sentido de comunidad humana por parte de las instituciones y sus políticas —tanto a nivel regional como a nivel global—, creemos que cualquier acción que promueva una forma distinta de abordar e intentar solucionar este complejísimo problema es sumamente valiosa.

Con esta colección/exposición buscamos, precisamente, promover un cambio de perspectiva que apele al diálogo multicultural, a la fraternidad entre los pueblos, a la empatía altruista y a la utopía civilizadora a la que nos referimos con el concepto de humanidad, pero también a una visión crítica y abierta del mundo en el que vivimos para lograr el mundo que queremos.

Consideramos que es tan necesario como urgente promover la generación de nuevos discursos que puedan, además, ser vehículos de este mensaje de forma poética, es decir, de manera creativa, innovadora, bella, profunda, significativa, accesible y práctica, cualidades, todas ellas, propias del arte del cartel. Estamos convencidos de que la migración es, ante todo, un derecho que todas las personas deberían tener garantizado y de que la tragedia y las causas horrendas que, por lo general, obligan a las personas a dejarlo todo atrás, huyendo de las violencias, las injusticias y el riesgo a la muerte, deben ser erradicadas. Este fenómeno debe, también, ser visibilizado, denunciado, comprendido y atendido según los más altos valores humanistas, como el de la hospitalidad, valor que la humanidad ya ha demostrado en el pasado. Si hacemos caso a la historia, veremos que somos una especie en movimiento. Todas las personas somos, de una u otra forma, migrantes de la vida, y en el tiempo compartimos un espacio común: el planeta Tierra.

La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México surge con el espíritu de reconocer y actualizar el legado de Nelson Mandela en su lucha contra la discriminación, la injusticia y la violación de los derechos humanos. Tiene como objetivo explorar y profundizar el vínculo entre la práctica artística y la defensa de los derechos humanos en México y el mundo. Se trata de un espacio de reflexión y encuentro interdisciplinar que parte de una premisa: hay imágenes, narrativas y prácticas artísticas que permiten visibilizar problemas, cultivar el pensamiento crítico y combatir la discriminación, el abuso de poder, la desigualdad y diversas formas de violencia y violación a los derechos humanos. Así, esta cátedra busca consolidarse como un espacio de discusión y análisis frente a diversas problemáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos en México.