24-26 March / marzo 2021
Centre for Mexican Studies UNAM-UK

26 de marzo

11:30-13:30 hrs. (CDMX) / 13:30-15:30 (ARG) / 17:30-19:30 (UK) / 18:30-20:30 (EUR) Mesa-conversatorio:
Resonancias sonoras
Susana González Aktories (UNAM, FFyL)
Berenice Granados (LANMO, UNAM)
Andrea Zarza (British Library)
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz (UNAM, IIB)
Miguel García (CONICET-Universidad de Buenos Aires)
Modera: Berenice Granados

Susana González Aktories
Co-fundadora y coordinadora general de PoéticaSonora MX, con el que se sumó en 2019 como co-responsable a un proyecto académico más amplio, “Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido” (PAPIIT IG400519, UNAM). En 1995 se incorporó como profesora-investigadora a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde imparte cursos de teoría literaria y literatura comparada con otras artes, tanto a nivel de licenciatura como en el Posgrado en Letras de la UNAM.

Desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Fue acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Ha sido fundadora, coordinadora y responsable de diversos grupos de investigación, como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006, PAPIIT ES403596 y PAPIIT IN404999), el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009, PAPIIT IN 402007-2), y el proyecto colectivo emprendido con la Dra. Irene Artigas Albarelli sobre Literatura Comparada en la UNAM: historia, actualidad y perspectivas (2012 a la fecha, PIFFyL 2012 016, PIFFyL 2015 021 y PIFFYL 2019-2020, letras.comp.filos.unam.mx). Forma parte del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom.net), con el que ahora prepara una publicación (2019-2020 PAPIME PE401219).

En 2012 se integró al Seminario de Teoría y Crítica Literarias de Adriana de Teresa Ochoa, participando en varios proyectos de investigación en torno a la figura autoral en colaboración con el grupo de Meri Torras de la Universidad Autónoma de Barcelona, y fungió entre 2013 y 2016 como corresponsable del proyecto Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea (PAPIIT IG400514). Actualmente participa en este Seminario como miembro del proyecto Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas (2020-2021, PAPIME PE403020), a cargo de Nattie Golubov.


Enlaces Web
  • Vínculo a página del proyecto PoéticaSonora MX: https://poeticasonora.mx
  • Vínculo directo al Repositorio Digital en Audio de PoéticaSonora MX: https://poeticasonora.me/inicio
Video presentación del proyecto PoéticaSonora MX
Muestra de publicaciones de Susana González Aktories vinculadas con temas de poéticas sonoras e intermedialidad:
Libro en co-autoría:
  • Modos de Oír. Una heterofonía sobre arte y sonido en México, en coutoría con Tania Aedo, Cinthya García Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Carlos Prieto Acevedo, Francisco Rivas y Manuel Rocha Iturbide, INBA/Secretaría de Cultura Laboratorio Arte Alamenda/ExTeresa Arte Actual y Tumba la Casa Eds., México, 2019.
Artículos en libros:
  • “Poéticas sonoras: constelación y momento de una comunidad en potencia”, en Mónica Quijano, Roberto Cruz Arzabal, Eugenio Santangelo y Armando Velázquez Soto (coords.), Literaturas en México. Poéticas e intervenciones (1990-2018), UNAM, México, 2020, pp. 61-109. (ISBN: 978-607-30-1890-6) Descargable en http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/1067.
  • “¿Cómo pueden pensarse las literaturas en México desde la perspectiva de las relaciones entre literatura, artes y trabajo cultural?” Respuesta de Susana González Aktories, en Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI. Vol. 3: Hacia el nuevo siglo (1968-2012). Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento, Miguel Guadalupe Rodríguez Lozano y Roberto Cruz Arzabal (coords.), Instituto de Investigaciones Bibliográficas e Instituto de Investigaciones Filológicas, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 2019, pp. 366-379 (ISBN: 978-607-30-2553-9).
  • “La dimensión sonora de la poesía y su relación con la figura autoral. Un acercamiento a partir de ‘Agua de bordes lúbricos’ leído por Coral Bracho en viva voz”, en Adriana de Teresa (ed.), Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, col. Letras Hispánicas, México, 2019, pp. 251-295 (ISBN: 978-607-30-1716-9). Descargable en http://hdl.handle.net/10391/7505.
  • “Iconotextualidad e intermedialidad como coordenadas para el estudio de la literatura contemporánea”, para Bibliología e Iconotextualidad. Estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes, editado por Marina Garone Gravier y María Andrea Giovine Yáñez, IIB, UNAM, México, 2019, pp. 25-40 (ISBN: 978-607-30-1422-9). Descargable en https://www.iib.unam.mx/index.php/instituto-de-investigaciones-bibliograficas/publicaciones/libros-electronicos/465-bibliologia-e-iconotextualidad-estudios-interdisciplinarios-sobre-las-relaciones-entre-textos-e-imagenes.
Artículos publicados en revistas o en sitios electrónicos:
  • “Ecos vibrantes: desarrollo del spoken word en el marco de las poéticas sonoras actuales en la Ciudad de México”, en Pauline Bachman y Jasmin Wrobel (eds.), “Redes da Poesia Experimental: Circulações Materiais / Experimental Poetry Networks: Material Circulations”, MATLIT: Materialities of Literature vol. 7, no. 1, 2019, pp. 197-216 (ISSN: 2182-8830). Descargable en: https://impactum-journals.uc.pt/matlit/article/view/6305/5847.
  • “Thinking Intermediality in Mexico Through Artistic Input”, en co-autoría con María Andrea Giovine, en « Mapping (intermediality) / Cartographier (l’intermédialité) », número monográfico bajo la dirección de Caroline Bern, en la revista Intermédialités : histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques / Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature, and Technologies, nos 30-31 (otoño 2017, primavera 2018), 2018 (ISSN: 1920-3136). Descargable en: http://intermedialites.com.
  • Artículos varios en el sitio PoéticaSonora MX: “Una voz profunda que clama: ‘¡deseo!’ En charla con Hebe Rosell” (nov. 2020); “Revisión de archivos/Relatorías Introdución”; “Aproximación a la colección Voz Viva de la UNAM”; “Del coleccionismo como afición a la apuesta por la visibilización de las ‘voces que dejan huellas’”; “Prácticas sonoras, entre parques, jardines y bosques y la conciencia de su archivo”; “Aproximación al acervo de la Fonoteca Nacional” (este último en coautoría con Aurelio Meza, Ana Cecilia Medina y Sara Villanueva); “Sobre el Repositorio Digital en Audio (RDA. Presentación” y “Preguntas frecuentes sobre el repositorio Digital en Audio (RDA)” (en coautoría con Aurelio Meza), 2017. Descargables en: poéticasonora.mx
Textos producidos por miembros de PoéticaSonora:
  • Alcántara, Isabel. “¿Es la voz conciencia, identidad y compromiso? Notas sobre el encuentro de voces orquestado por Hebe Rosell”. https://poeticasonora.mx/Es-la-voz-conciencia-identidad-y-compromiso.
  • ¿Es la voz conciencia, identidad y compromisoNotas sobre el encuentro de voces orquestado por Hebe Rosell
  • Alcántara, Isabel y Geerts, Ambar. “En la digitalización, el escaneo es sólo un detalle: Impresiones sobre el taller de archivos impartido por Ricarda Musser y Christoph Müller”. https://poeticasonora.mx/Impresiones-sobre-el-taller-de-archivos-de-Ricarda-Musser-y-Christoph
  • Geerts, Ambar. “AGAINST ATROCITY: el programa de verano en la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics (Relatoría de una estancia en Naropa)”. http://letras.comp.filos.unam.mx/wp-content/uploads/2019/10/AmbarGeertsZapien_Resena_AgainstAtrocity.pdf.
  • Martínez, Mariana Muriel. “Crónica de la inauguración de ‘Mercenarias del fango. Experimentación sonora y género’ en el Centro Cultural Border el 30 enero de 2020”. https://poeticasonora.mx/Cronica-de-Mercenarias-del-fango.
  • Martínez, Mariana Muriel. “Seamos voz: notas sobre la curaduría de Bárbara Lázara”. https://poeticasonora.mx/Seamos-voz-notas-sobre-la-curaduria-de-Barbara-Lazara.
  • Meza, Aurelio. “Decolonizing International Research Groups: Prototyping a Digital Audio Repository from South to North”. Digital Studies/Le champ numérique https://www.digitalstudies.org/articles/10.16995/dscn.303/
  • Pacheo Orzúa, Jorge Alberto. “La máquina sonora de Bob Dylan y su relación con la tradición”. https://poeticasonora.mx/La-maquina-sonora-de-Bob-Dylan-y-su-relacion-con-la-tradicion.
  • Ponce, Juan Carlos. “Exposición Modos de oír (2018-2019): relatoría sobre voces puestas a escucha”. https://poeticasonora.mx/Exposicion-Modos-de-oir-2018-2019.
  • Ponce, Juan Carlos. “En diálogo con Luis ‘Bishop’ Murillo”. https://poeticasonora.mx/En-dialogo-con-Luis-Bishop-Murillo.
  • Torres, Miriam. “La Beat Generation y el performance”. https://poeticasonora.mx/La-Beat-Generation-y-el-performance.
  • Valencia, Kassandra. “Earaser: corrosión (bitácora de sesión de escucha)”. https://poeticasonora.mx/Earaser-corrosion.
  • Valencia, Kassandra. “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Archivo Digital Poesía en Voz Alta, pero te daba miedo preguntar: en diálogo con Cinthya García Leyva y Fabiola Garza Talavera”. https://poeticasonora.mx/Archivo-Digital-Poesia-en-Voz-Alta.

Berenice Granados
Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, UNAM. Dentro de su área de trabajo ha implementado una serie de propuestas teóricas y metodológicas interdisciplinarias para trabajar con materiales orales. Lleva más de 17 años haciendo trabajo de campo y dedicándose a la documentación y estudio de materiales orales en distintas partes de México. Fue becaria de investigación en los Institutos de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Filológicas de la UNAM y participó como investigadora en la Fundación para las Letras Mexicanas. Berenice Granados ha impartido diversos cursos relacionados con su área de especialidad en la ENES Morelia: Literatura prehispánica, Antropología literaria, Recopilación y trabajo de campo, Temas selectos de artes verbales y Cosmovisión mesoamericana. También ha participado en la organización de numerosas reuniones académicas como las Jornadas Lascasianas Internacionales, el Primer Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad y el V Congreso Internacional Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana. Organizó y coordinó junto con la doctora Mariana Masera el Diplomado “Poéticas de la Oralidad: las voces del imaginario”, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, de agosto de 2010 a junio de 2011. En el 2015 fundó junto con el doctor Santiago Cortés el primer laboratorio nacional aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el área de las humanidades: el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, con sede en la ENES Morelia, que coordina junto con él. También ha dirigido y coordinado proyectos de investigación con financiamiento de la UNAM y del CONACyT. Es coordinadora del Micrositio de Literatura Oral de la Enciclopedia de la Literatura en México, de la Fundación para las Letras Mexicanas y la Secretaría de Cultura. Es parte del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares y directora de la publicación electrónica Diálogos de Campo. Es autora de una veintena de artículos en publicaciones académicas y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el libro para niños La jícara y la sirena y el libro El lago era mujer… Relatos de Zirahuén. También ha impartido cursos y seminarios en Argentina y Portugal.

Líneas de trabajo:
Artes verbales, ritualidad y cosmovisión mesoamericana

Formación:
Es licenciada en derecho, licenciada en letras hispánicas, maestra en letras mexicanas y doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Video del Montaje de un Álbum Discográfico en LANMO

Andrea Zarza
Andrea Zarza Canova es archivera y comisaria. Trabaja en el archivo sonoro de la British Library, como comisaria en el departamento de ‘World and Traditional Music’. Su sello discográfico Mana, se dedica a publicar obras que se encuentran en la intersección del sonido contemporáneo y de archivo. Ha comisariado exposiciones como Charivaria en CentroCentro, e instalaciones sonoras utilizando grabaciones sonoras para el Meltdown Festival de David Byrne (Southbank Centre, Londres, GB) o la exposición No Play en nGbK (Berlín, Alemania). También ha producido programas de radio para NTS Radio y RRS Radio Reina Sofía. Recientemente ha realizado la sesión de escucha “Atravesando el bosque encantado” para La Casa Encendida.

  • www.andreazarza.com
  • www.manarecords.com
  • www.centrocentro.org/exposicion/charivaria
  • Escuchar colecciones digitales de la British Library Sound Archive: https://sounds.bl.uk/World-and-traditional-music
  • Guía de colecciones de World and Traditional Music: https://www.bl.uk/collection-guides/world-and-traditional-music
  • Programas de radio de la British Library Sound Archive: https://www.nts.live/shows/british-library-sound-archive
  • Clayton, Martin. “Ethnographic Wax Cylinders at the British Library National Sound Archive: A Brief History and Description of the Collection.” British Journal of Ethnomusicology, vol. 5, 1996, pp. 67–92.
  • Linehan, Andy. “British Library: Saving our Sounds.” British Council, 2016, www.music.britishcouncil.org/news-and- features/2018-02-22/british-library- saving-our-sounds
  • Saul, Patrick. “The British Institute of Recorded Sound.” Fontes Artis Musicae, vol. 3, no. 2, 1956, pp. 170–173.
  • Zarza, Andrea. “Pathways towards Decolonizing the Sound Archive.” Inward Outward, Critical Archival Engagements with Sounds and Films of Coloniality, 2020, pp. 37–39. https://publications.beeldengeluid.nl/pub/1819/

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz
Investigadora y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordina la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA). Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA). Recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019 que otorga la UNAM. Fue Subdirectora de Producción en Radio Educación y coordinó el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS). Coordinó el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales de 2001 a 2013 y, a partir de 2015, organiza el Congreso Internacional de Archivos Digitales organizado en la UNAM.

Coordinó al equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México y en esta institución fue directora de Promoción y Difusión del Sonido de 2008 a 2013. Es autora de 4 libros de autoría individual. Ha coordinado 23 libros y escrito más de 20 artículos de investigación y divulgación científica.


Bibliografía:
  • Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (2006). Lineamientos para la producción y preservación de objetos de audio digitales. TC-04. Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA). UNESCO.
  • Bradley, Kevin. (2007). Hacia un sistema de almacenamiento y preservación en código abierto. Recomendaciones respecto a la implementación de un sistema de preservación de archivos digitales y temas en torno al desarrollo de software. IASA. Fonoteca Nacional de México.
  • Edmondson. R. (2018). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO.
  • Rodríguez, P. (2020). El archivo digital sonoro. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) UNAM, México.
Páginas web relacionados con el trabajo de la investigadora:
  • Archivo digital de lengua y cultura indígena: http://132.248.242.7:8000/#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20fue%20creado,que%20descansa%20la%20preservaci%C3%B3n%20digital

Miguel García
Miguel A. García es Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), y como Profesor regular de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es Director y Editor de El oído pensante (http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/index). Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Musicología y miembro del Comité Ejecutivo del International Council for Traditional Music. Participa en proyectos de investigación y edición nacionales e internacionaldes. Sus áreas de interés son: teoría del archivo, teoría etnomusicológica, archivos sonoros y música y cultura de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y el Chaco (Argentina), entre otros.

  • Todo es archivo en la web. Reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música. http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.71837, https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/71837/4564456554438
  • El registro y el archivo sonoros bajo las miradas de la etnomusicología. https://doi.org/10.5209/rgid.64553, https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/64553/4564456551446
  • ¿Qué es un registro sonoro? Sobre las ilusiones y certezas de la etnomusicología. https://doi.org/10.7764/res.2018.43.4, http://resonancias.uc.cl/images/N43/Separatas/Garc%C3%ADa.pdf
  • Sound archives under suspicion. https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=33738&capitulos=yes&detalles=yes&capit_id=7902319, https://www.academia.edu/35070405/Sound_archives_under_suspicion

Jorge Pacheco Ozúa: Dos preguntas para Miguel Ángel: ¿Se eliminaría la diferencia entre la procesualidad “artística” y la procesualidad “histórico-testimonial”, se trata de una nueva idea de la “estética”? y ¿si la medicación genera el acontecimiento, vale la pena hablar de re-presentación?

...

Miguel A. García: Muchas gracias por las preguntas, que encuentro muy pertinentes. Creo que se pueden responder en conjunto. Si pensamos que la mediación genera el acontecimiento, efectivamente el término “re-presentación” no resulta adecuado. En ese caso, sería más apropiado hablar de “creación” o “invención”, como han hecho algunos autores. En el caso de los registros sonoros, no creo que el acontecimiento surja como una creación de los medios. Intenté ver los registros como procesos que comienzan en la primera instancia de inscripción (o “impresión” para seguir una terminología derrideana), que se realiza a partir de la decisión de qué vale la pena grabar (la “archivalización” de Ketelaar) y sigue con el dedo accionando el REC (acto no libre de ideología, teoría, políticas institucionales, subjetividades, prejuicios, etc.). A ese acto “originario” le sigue una serie indefinida de intervenciones (hermenéuticas, tecnológicas, estéticas, etc.). Es decir, a partir de él se inicia un proceso que no deja de resignificar el registro. Ese proceso se constituye como una sucesión de re-presentaciones. El prefijo “re-“ indica que se trata de un proceso de multi-agencialidad, o de autoría sucesiva. En este marco, el archivo deviene en un dispositivo que hace posible ese juego de re-presentaciones (coincidentes o disruptivas).