24-26 March / marzo 2021 Centre for Mexican Studies UNAM-UK
24 de marzo
10:00-10:15 hrs. (CDMX) / 12:00-12:15 (ARG) / 16:00-16:15 (UK) / 17:00-17:15 (EUR)
Inauguración
Ana Elena González Treviño, Mariana Masera y Susana González Aktories
Ana Elena González Treviño
La Dra. Ana Elena González Treviño es profesora e investigadora definitiva Titular “C” de tiempo completo del Colegio de Letras Inglesas y del Posgrado en Letras de la FFyL. Hizo estudios de licenciatura en Letras Inglesas y maestría en Literatura Comparada en la UNAM. Realizó estudios de doctorado en Queen Mary College, University of London. Se especializa en estudios literarios y culturales de los siglos XVII y XVIII, historia cultural, orientalismo, traducción y crítica literaria. Es autora de más de cuarenta artículos y capítulos de libro arbitrados nacionales e internacionales. Ha coordinado tres libros colectivos de estudios literarios y uno de traducción; es autora única de Representación, un dilema de la crítica… Ha dirigido y participado en diversos proyectos PAPIIT y PAPIME. Dirige el proyecto imagológico de humanidades digitales México imaginario acerca de la representación de México en la cultura impresa de los siglos XVII y XVIII en lengua inglesa y francesa. Es miembro del Seminario Permanente de Teoría Crítica y del Seminario de Humanidades Digitales. Tiene un libro de poesía original, Parizada, o la ronda de los derviches. Fue coordinadora del Colegio de Letras Modernas y actualmente dirige el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en el Reino Unido.
María Ana Beatriz Masera Cerutti
Coordinadora de la UDIR
Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis “La voz femenina en la antigua lírica hispánica” con mención honorífica. (Ph. D) con Doctorado en Letras por la Universidad de Londres en el Queen Mary and Westfield College con la tesis “Symbolism and Some Other Aspects of Traditional Hispanic Lyrics: A Comparative Study of Late Medieval Lyric and Modern Popular Song".
Es investigadora del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM e imparte clases en el Posgrado y la Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Licenciatura en Literatura Intercultural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM, de la cual fue fundadora.
Es directora de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Inflexiones. Fundó el congreso y la sociedad Internacionales de Lyra Minima Oral con más de 200 miembros, desde 1996 con el Prof. Alan Deyermond y es coordinadora científica del Premio Margit Frenk (2013, 2016, 2019).
Ha sido responsable de numerosos proyectos colectivos nacionales e internacionales desde 1997 con financiamientos del CONACYT y del PAPIIT. Actualmente es responsable del sitio Impresos Populares Iberoamericanos http://literaturaspopulares.org/ipm/w/Inicio.
Asimismo ha participado en proyectos nacionales e internacionales desde hace más una década con las Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Iberoamericano de Berlín.
Entre sus publicaciones se encuentran los libros como autora y editora “Que no puedo dormir sola, non”: La voz femenina en la antigua lírica popular hispánica” (2001saltar y brincar: apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico (2014); La otra Nueva España: la palabra marginada en la Colonia.(2002), Coordinadora de Relatos populares de la Inquisición novohispana. Rito, magia y otras "supersticiones", siglos XVII-XVIII (2010; Nueva España; Mapas del cielo y de la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral.(2014) Poéticas de la Oralidad (2014). En cuanto a impresos populares ha publicado: Poéticas de la Oralidad (2014); Notable suceso: ensayos sobre impresos populares (2017); Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario (2017); Las representaciones de la voz en la literatura del cordel de Vanegas Arroyo (siglos XIX-XX) (2018), entre otros. Y más de 50 artículos y capítulos de libro.
Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y a la sociedad de Lyra Minima. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2007. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Actualmente es la Coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM, Campus Morelia.
(2002) La otra Nueva España: la palabra marginada en la colonia. México, UNAM.
(2004). Literatura y cultura populares de la Nueva España: México, UNAM.
(2009). Ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España. México: UNAM.
(2010) Flores, E. & Masera, M. (Coords.).
(2010). Relatos populares de la Inquisición Novohispana: rito, magia y otras “supersticiones”, siglos XVII-XVIII. Colección De acá y de allá. Fuentes etnográficas, 6. Madrid: CSIC-UNAM.
(2014) (Ed) Poéticas de la Oralidad: las voces del imaginario.: Ebook: http://www.iifilologicas.unam.mx/ebooks/poetica-de-la-oralidad/
(2014). (Ed.) Mapas del cielo y de la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral. Colección Ediciones Especiales, 70. México: UNAM.
Lyra Minima
(2001). “Que no puedo dormir sola, non”: La voz femenina en lantigua lírica popular hispánica. México: UNAM.
(2010). González, A., Mariana, M. & Miaja, M. T. (Eds.). Lyra minima: del cancionero medieval al cancionero tradicional moderno. México: COLMEX.
(2013). Bailar, saltar y brincar: apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico. Colección Ediciones especiales. Nueva Edición. México: UNAM.
(2013) (Ed.). La tradición poética occidental: usos y formas. Olivar Universidad Nacional La Plata. Anejo revista.
(2016) Masera, M. & Carranza, C. (Eds.). (2016). Folklore y literatura panhispánica. Lyra Minima I. México: ENES Morelia, UNAM. http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/459/Folkloreyliteratura.pdf?sequence=3&isAllowed=y
(2018). Mariana Masera, Gloria Chicote, Veronica Stedile (eds) Lyra Minima: De la voz al papel: difusión oral y escrita de los géneros populares, México: UNAM, http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/607
(2019). (ED) Lyra minima la tradición oral e impresa: entre la literatura, la historia y la antropología, Boletín de Literatura Oral (Universidad de Jaen). https://doi.org/10.17561/blo.vextrai2
Impresos
(2017) Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la imprenta Vanegas Arroyo. México: UNAM -ENES, http://www.librosoa.unam.mx/xmlui/handle/123456789/3004
(2017) Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario México: UNAM.
(2018) Las representaciones de la voz en la literatura del cordel de Vanegas Arroyo (siglos XIX-XX). Cuaderno de la Coordinación de Humanidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Masera, M. y Ricarda Musser, Impresos populares iberoamericanos: del suceso local al imaginario universal (Berlin/ Mexico: Bibliotheca Iberoamericana-UDIR).(EN PRENSA)
Masera, M. y Miguel Angel Castro. Los impresos populares iberoamericanos y sus editores. A cien años de la muerte de Antonio Vanegas Arroyo (México: UNAM- UDIR- IIB). (EN PRENSA).
Capítulos y Artículos
Del papel a lo digital: una base de datos sobre la literatura popular impresa por Vanegas Arroyo. En Barbara Göebel y Gloria Chicote (Eds). pp. 265-282. Transiciones inciertas. Archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. Berlín: Instituto Iberoamericano de Berlín, Universidad de LaPlata.
(2017) M. Masera et al.“La imprenta Vanegas Arroyo una casa editorial” en Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario (México: UNAM).
(2018). “Córtote ruda para mi ventura: las palabras entre el cielo y el infierno”. En María Jesús Zamora Calvo (ed). Mujeres quebradas. La Inquisición y su violencia hacia la heterodoxia en Nueva España 2 Madrid: Iberomericana VERVERT.
(2018). “Ahí viene la primavera / sembrando flores. Los cancioneros impresos un ejemplo de ensamblaje popular” en Mariana Masera (ed) Notable Suceso. Ensayos sobre los impresos populares. El caso de la Imprenta Vanegas Arroyo. ( Morelia: ENES, UNAM).
(2018). “El cielo por un beso”: el cancionero popular en los impresos Vanegas Arroyo en Lyra minima: difusión oral y escrita de los géneros poéticos populares. Gloria Chicote, Mariana Masera y Verónica Stedile Luna, editoras Lyra Minima. De la voz al papel: difusión oral y escrita de los géneros populares. México(Morelia: ENES, UNAM, 2016).
(2019). Los impresos populares de principio de siglo XX (1900-1917): entre la oralidad y la escritura en Historia de las literaturas en México siglo XX-1. (México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2019). Mariana Masera, Briseida Castro, Anastasia Krutiskaya y Grecia Monroy.
(2019). “De las plazas al taller: el editor Vanegas Arroyo y la difusión de la literatura popular en México”. De la pluma al internet: literaturas populares latinoamericanas en movimiento (siglos XIX – XXI). Medellín: Colombia: Universidad EAFIT.
(2019). “El cancionero tradicional en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo: las canciones infantiles” en César Sánchez Ortiz (ed). La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popularde Tradición Infantil. CEPLI. (Cuenca: Universidad Castilla-LA Mancha).
En prensa
Masera, M. (2019) Orality in Popular Printings: A Voice Palimpsest in Susana González y Susanne Klengel, Open Scriptures. Notation in Contemporary Artistic Practicces in Europe and the Americas
Susana González Aktories
Co-fundadora y coordinadora general de PoéticaSonora MX, con el que se sumó en 2019 como co-responsable a un proyecto académico más amplio, “Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido” (PAPIIT IG400519, UNAM). En 1995 se incorporó como profesora-investigadora a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde imparte cursos de teoría literaria y literatura comparada con otras artes, tanto a nivel de licenciatura como en el Posgrado en Letras de la UNAM.
Desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Fue acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Ha sido fundadora, coordinadora y responsable de diversos grupos de investigación, como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006, PAPIIT ES403596 y PAPIIT IN404999), el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009, PAPIIT IN 402007-2), y el proyecto colectivo emprendido con la Dra. Irene Artigas Albarelli sobre Literatura Comparada en la UNAM: historia, actualidad y perspectivas (2012 a la fecha, PIFFyL 2012 016, PIFFyL 2015 021 y PIFFYL 2019-2020, letras.comp.filos.unam.mx). Forma parte del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom.net), con el que ahora prepara una publicación (2019-2020 PAPIME PE401219).
En 2012 se integró al Seminario de Teoría y Crítica Literarias de Adriana de Teresa Ochoa, participando en varios proyectos de investigación en torno a la figura autoral en colaboración con el grupo de Meri Torras de la Universidad Autónoma de Barcelona, y fungió entre 2013 y 2016 como corresponsable del proyecto Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea (PAPIIT IG400514). Actualmente participa en este Seminario como miembro del proyecto Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: la lectura crítica en las Américas (2020-2021, PAPIME PE403020), a cargo de Nattie Golubov.
Vínculo a página del proyecto PoéticaSonora MX: https://poeticasonora.mx
Vínculo directo al Repositorio Digital en Audio de PoéticaSonora MX: https://poeticasonora.me/inicio
Video presentación del proyecto PoéticaSonora MX
Muestra de publicaciones de Susana González Aktories vinculadas con temas de poéticas sonoras e intermedialidad:
Libro en co-autoría:
Modos de Oír. Una heterofonía sobre arte y sonido en México, en coutoría con Tania Aedo, Cinthya García Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Carlos Prieto Acevedo, Francisco Rivas y Manuel Rocha Iturbide, INBA/Secretaría de Cultura Laboratorio Arte Alamenda/ExTeresa Arte Actual y Tumba la Casa Eds., México, 2019.
Artículos en libros:
“Poéticas sonoras: constelación y momento de una comunidad en potencia”, en Mónica Quijano, Roberto Cruz Arzabal, Eugenio Santangelo y Armando Velázquez Soto (coords.), Literaturas en México. Poéticas e intervenciones (1990-2018), UNAM, México, 2020, pp. 61-109. (ISBN: 978-607-30-1890-6) Descargable en http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/1067.
“¿Cómo pueden pensarse las literaturas en México desde la perspectiva de las relaciones entre literatura, artes y trabajo cultural?” Respuesta de Susana González Aktories, en Historia de las literaturas en México. Siglos XX y XXI. Vol. 3: Hacia el nuevo siglo (1968-2012). Tensiones, territorios y formas de un campo literario en movimiento, Miguel Guadalupe Rodríguez Lozano y Roberto Cruz Arzabal (coords.), Instituto de Investigaciones Bibliográficas e Instituto de Investigaciones Filológicas, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 2019, pp. 366-379 (ISBN: 978-607-30-2553-9).
“La dimensión sonora de la poesía y su relación con la figura autoral. Un acercamiento a partir de ‘Agua de bordes lúbricos’ leído por Coral Bracho en viva voz”, en Adriana de Teresa (ed.), Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, col. Letras Hispánicas, México, 2019, pp. 251-295 (ISBN: 978-607-30-1716-9). Descargable en http://hdl.handle.net/10391/7505.
“Iconotextualidad e intermedialidad como coordenadas para el estudio de la literatura contemporánea”, para Bibliología e Iconotextualidad. Estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes, editado por Marina Garone Gravier y María Andrea Giovine Yáñez, IIB, UNAM, México, 2019, pp. 25-40 (ISBN: 978-607-30-1422-9). Descargable en https://www.iib.unam.mx/index.php/instituto-de-investigaciones-bibliograficas/publicaciones/libros-electronicos/465-bibliologia-e-iconotextualidad-estudios-interdisciplinarios-sobre-las-relaciones-entre-textos-e-imagenes.
Artículos publicados en revistas o en sitios electrónicos:
“Ecos vibrantes: desarrollo del spoken word en el marco de las poéticas sonoras actuales en la Ciudad de México”, en Pauline Bachman y Jasmin Wrobel (eds.), “Redes da Poesia Experimental: Circulações Materiais / Experimental Poetry Networks: Material Circulations”, MATLIT: Materialities of Literature vol. 7, no. 1, 2019, pp. 197-216 (ISSN: 2182-8830). Descargable en: https://impactum-journals.uc.pt/matlit/article/view/6305/5847.
“Thinking Intermediality in Mexico Through Artistic Input”, en co-autoría con María Andrea Giovine, en « Mapping (intermediality) / Cartographier (l’intermédialité) », número monográfico bajo la dirección de Caroline Bern, en la revista Intermédialités : histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques / Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature, and Technologies, nos 30-31 (otoño 2017, primavera 2018), 2018 (ISSN: 1920-3136). Descargable en: http://intermedialites.com.
Artículos varios en el sitio PoéticaSonora MX: “Una voz profunda que clama: ‘¡deseo!’ En charla con Hebe Rosell” (nov. 2020); “Revisión de archivos/Relatorías Introdución”; “Aproximación a la colección Voz Viva de la UNAM”; “Del coleccionismo como afición a la apuesta por la visibilización de las ‘voces que dejan huellas’”; “Prácticas sonoras, entre parques, jardines y bosques y la conciencia de su archivo”; “Aproximación al acervo de la Fonoteca Nacional” (este último en coautoría con Aurelio Meza, Ana Cecilia Medina y Sara Villanueva); “Sobre el Repositorio Digital en Audio (RDA. Presentación” y “Preguntas frecuentes sobre el repositorio Digital en Audio (RDA)” (en coautoría con Aurelio Meza), 2017. Descargables en: poéticasonora.mx
Textos producidos por miembros de PoéticaSonora:
Alcántara, Isabel. “¿Es la voz conciencia, identidad y compromiso? Notas sobre el encuentro de voces orquestado por Hebe Rosell”. https://poeticasonora.mx/Es-la-voz-conciencia-identidad-y-compromiso.
¿Es la voz conciencia, identidad y compromisoNotas sobre el encuentro de voces orquestado por Hebe Rosell
Alcántara, Isabel y Geerts, Ambar. “En la digitalización, el escaneo es sólo un detalle: Impresiones sobre el taller de archivos impartido por Ricarda Musser y Christoph Müller”. https://poeticasonora.mx/Impresiones-sobre-el-taller-de-archivos-de-Ricarda-Musser-y-Christoph
Geerts, Ambar. “AGAINST ATROCITY: el programa de verano en la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics (Relatoría de una estancia en Naropa)”. http://letras.comp.filos.unam.mx/wp-content/uploads/2019/10/AmbarGeertsZapien_Resena_AgainstAtrocity.pdf.
Martínez, Mariana Muriel. “Crónica de la inauguración de ‘Mercenarias del fango. Experimentación sonora y género’ en el Centro Cultural Border el 30 enero de 2020”. https://poeticasonora.mx/Cronica-de-Mercenarias-del-fango.
Martínez, Mariana Muriel. “Seamos voz: notas sobre la curaduría de Bárbara Lázara”. https://poeticasonora.mx/Seamos-voz-notas-sobre-la-curaduria-de-Barbara-Lazara.
Meza, Aurelio. “Decolonizing International Research Groups: Prototyping a Digital Audio Repository from South to North”. Digital Studies/Le champ numérique https://www.digitalstudies.org/articles/10.16995/dscn.303/
Pacheo Orzúa, Jorge Alberto. “La máquina sonora de Bob Dylan y su relación con la tradición”. https://poeticasonora.mx/La-maquina-sonora-de-Bob-Dylan-y-su-relacion-con-la-tradicion.
Ponce, Juan Carlos. “Exposición Modos de oír (2018-2019): relatoría sobre voces puestas a escucha”. https://poeticasonora.mx/Exposicion-Modos-de-oir-2018-2019.
Ponce, Juan Carlos. “En diálogo con Luis ‘Bishop’ Murillo”. https://poeticasonora.mx/En-dialogo-con-Luis-Bishop-Murillo.
Torres, Miriam. “La Beat Generation y el performance”. https://poeticasonora.mx/La-Beat-Generation-y-el-performance.
Valencia, Kassandra. “Earaser: corrosión (bitácora de sesión de escucha)”. https://poeticasonora.mx/Earaser-corrosion.
Valencia, Kassandra. “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Archivo Digital Poesía en Voz Alta, pero te daba miedo preguntar: en diálogo con Cinthya García Leyva y Fabiola Garza Talavera”. https://poeticasonora.mx/Archivo-Digital-Poesia-en-Voz-Alta.