Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

Entre memorias y exilios. Jornadas de la representación de la memoria

“Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular” (Juan Gelman, 2008)

Tras cumplirse 40 años del aniversario del golpe militar argentino -24 de marzo de 2016-, La Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM propone reflexionar sobre los temas de memoria y el exilio en México.

El evento “Entre memorias y exilios”: Jornadas de representación de la memoria propone dos días de conversatorios y conferencias dedicadas a la reflexión sobre las diferentes manifestaciones artísticas y relatos que surgen de las historias de exilio en México. La memoria representada en la palabra, la ciencia, la poesía, la música y las imágenes.

México ha sido un país receptor de refugiados políticos provenientes de diferentes partes del mundo como la llegada de españoles republicanos, durante el período de la guerra civil española entre 1936 a 1939, y el exilio sudamericano producto de las violentas dictaduras militarles que tuvieron lugar en durante la década del 70 y se extendieron, como el caso chileno, hasta principios de los años 90.

Los exiliados que decidieron permanecer en México tras la caída de los gobiernos militares en sus países siguieron manteniendo los ojos en la nuca, siguieron volviendo a esos sitios tan suyos desde su nuevo suelo, buscando en la distancia a los que aún no están y construyendo memoria en cada paso, en cada acción.

Entre memorias y exilios reúne esas historias desde la reflexión que da el tiempo y el paso de los años: aquellos que llegaron jóvenes, los que todavía no sabían caminar, los que nacieron en México entre paredes españolas. Historias que laten en la memoria.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia será la sede de las actividades del día viernes 14 de octubre. El conversatorio Los exilios de la Memoria dedicado al exilio español dará inicio el evento. La conferencia El exilio y las palabras también tendrán lugar ese día y estará a cargo de los escritores José María Espinasa y Francisco Segovia.

La primera jornada culminará con la presencia de dos jóvenes mujeres que presentarán la conferencia La memoria no desaparece, Tanía Ramírez integrante de Hijos México y Natalia Bruschtein, hija de exiliados argentinos. Para finalizar, Bruschtein presentará su documental “Tiempo Suspendido” que propone una reflexión sobre la memoria fragmentada en la historia de su abuela, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo.

El sábado 15 de octubre el evento tendrá lugar en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, allí se presentará el conversatorio El exilio: la música, la palabra y la memoria donde participarán especialistas en el tema cuya historia está ligada al exilio chileno y al exilio español. La siguiente mesa es la que da nombre al evento, el conversatorio Entre memorias y exilios propone un encuentro de exiliados argentinos de diferentes generaciones.

Dos conferencias darán cierre al encuentro. La primera, Memoria y Género estará a cargo de Helena López actual Secretaria Académica en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y finalmente, la destacada escritora Sandra Lorenzano presentará la conferencia La memoria compartida.

Tal como dijo Gelman “La memoria es memoria si es presente”, por eso hablamos, por eso no olvidamos, por eso nos encontramos.

SEntre memorias y exilios