Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

Conferencia: “La imagen de la mujer idealizada: la compañera y la vampiresa en el romanticismo y en el prerrafaelismo inglés”.

Conferencia. Licenciatura en Historia del Arte. ENES Morelia

Participa: Dra. Virginia López Domínguez (UCM)
Fecha: 14 de septiembre 2023
Horario: 16:00 horas (Centro de México)
Sede: Aula Magna B. ENES Morelia
Transmisión: Facebook Live UDIR y Youtube UDIR.

Dr. Esteban Marín

Sinopsis:

Con esta conferencia se pretende reflexionar sobre la evolución de las figuras femeninas creadas durante el romanticismo. En primer lugar, nos referiremos a aquellos autores que creyeron que el amor humano es totalmente espiritual y trasciende a los amantes para convertirse en comunión con el universo y, por tanto, lo consideraron un camino místico de fusión con lo absoluto, donde el amado actúa como mediador. Aquí se sitúan Hölderlin, Novalis, Schleiermacher, Tieck o Karoline Günderrode. En segundo lugar, los que pensaron que era esencial amar al otro en su diferencia, incluso en su corporalidad sexuada, para que en ese intercambio cada uno alcanzase por su cuenta el ideal del ser humano integrado, la perfecta armonía de las fuerzas contrarias que habitan en el individuo y en el universo. El principal representante de esta línea de pensamiento es Friedrich Schlegel con su novela Lucinde, pero también hay que citar a Florentin de Dorothea Mendelssohn por mostrar la versión femenina de la otra novela. Finalmente, nos detendremos en aquellos autores que, sabiendo que el amor proporciona la unión más íntima y reparadora, no lo consiguieron y se sintieron por eso profundamente decepcionados. Unos se precipitaron en la melancolía, culpando al destino o a la naturaleza, concibiéndola como una madrastra caprichosa, cruel e inconmovible, quien rechaza al hijo extraño y secretamente ansía su desaparición, como sucede con Leopardi. Otros, en cambio, cayeron abiertamente en el miedo a la mujer, haciéndola presunta responsable de lo que probablemente eran sus propias carencias y crearon la figura de la femme fatale. A fin de analizar esta última tendencia, nos concentraremos en la poesía gótica en lengua inglesa trabajando autores como Coleridge, Keats o Tennyson, para finalizar con la Salomé de Oscar Wilde. Por otra parte, ilustraremos la exposición con pinturas del prerrafaelismo inglés, pues se trata de los artistas plásticos que mayor atención prestaron a la imagen femenina, ofreciéndonos las más bellas representaciones de la mujer.

Semblanza:

Virginia López Domínguez (Buenos Aires, 1954). Filósofa y escritora, estudió Letras en la Universidad del Salvador y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora titular, ejerciendo la docencia durante 30 años. Especialista en idealismo alemán y romanticismo. En 2008 abandonó la docencia para dedicarse a la literatura adoptando el nombre de Virginia Moratiel. Entre sus obras de ficción destaca la novela El Tacuaral (Premio Cáceres 2009). Entre sus obras en clave feminista, Mirando de frente al islam y Madres. Los clanes matriarcales en la sociedad global. Entre sus últimos ensayos, Compañeros de viaje. Poetas en busca de su identidad y Fichte o el Yo encarnado en un mundo intersubjetivo. Profesora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la de Buenos Aires (UBA). Investigadora invitada en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard (USA), la de Oxford (UK) y la de Freiburg (Alemania).

Fechas:

Inicia: 2023-09-14 15:00:00 (CDMX)

Termina: 2023-09-14 19:00:00 (CDMX)

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