Conferencias del Dr. Sergio Espinoza Proa
Participa: Dr. Sergio Espinosa Proa
Universidad Autónoma de Zacatecas
Fechas: 30 y 31 de marzo 2023
Lugar: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
El arte como producción de lo desconocido: la opción heterológica
Fecha: 30 de marzo 2023
Horario: 16:00 horas (Centro de México)
Lugar: Aula Magna B de la ENES, Unidad Morelia
El Arte no forma o sigue los meandros de una corriente que huye del Lógos; es un modo del Lógos. En absoluto es ilógico. ¿Qué clase o tipo de razón lo constituye? El llamado a pensar de otro modo se efectúa desde el momento en que se comprueba factible hacerlo. No es utópico (en el sentido de completamente irrealizable). Allí está el Arte, por si lo dudamos. Pero allí está también la obra de Nietzsche, de Bajtin, de Bataille, de Derrida, de Certeau. En rigor, son discursos filosóficos, reflexiones que derivan directamente de un Arte así concebido. El Arte no es, como pretenderá el marxismo, una Superestructura cuya explicación última se localice en la Estructura (económica); tampoco es una sección de la Cultura, funcional respecto del dispositivo social en su conjunto, como pretenderá la Sociología; ni siquiera nombra un síntoma patológico -aunque inerradicable y eventualmente positivo- del psiquismo. El Arte mina todas esas formaciones imaginarias: lo histórico, lo social, lo psicológico...
La suspensión ética de la moral. Hume, Hobbes, Spinoza
Fecha: 31 de marzo 2023
Horario: 08:30 horas (Centro de México)
Lugar: Aula Magna D de la ENES, Unidad Morelia
Hume tenía una noción bastante débil del Yo: en lugar de concebirlo como una sustancia constante, lo veía como un manojo siempre cambiante de percepciones. ¡"Yo" no es más que lo que percibe! Sólo eso. La muerte de Dios no sólo provoca alivio. Es más, a la mayoría de los miembros de la Civilización Occidental parece producirle, ante todo, una inquietud teñida por el miedo. Ahora bien, en ausencia de miedo lo que no podría existir serían las sociedades mismas. Los individuos se aglomeran o asocian por varias razones, pero la conveniencia de asegurarse contra las amenazas externas -y el miedo a ellas adjunto- no es la menos relevante. No suena descabellado confeccionar toda una filosofía partiendo de semejante emoción; y es, por cierto, lo que, en una buena parte, ha hecho Thomas Hobbes. Spinoza es materialista y realista, no utópico ni idealista: el ajuste a normas morales preestablecidas es muy otro cantar. Es ético lo que conserva e incrementa la potencia de ser, no lo que la disminuye o sacrifica con algún propósito piadoso. Ético es potenciar el deseo, no alimentar la ambición. El animal cultural cartesiano se opone aquí al animal natural spinociano. Son dos antropologías, dos ontologías.
Semblanza:
Sergio Espinosa Proa. Antropólogo social (ENAH) y Doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Autor de La fuga de lo inmediato (Madrid, 1999), Em busca da infância do pensamento (Río de Janeiro, 2004), De una difícil amistad (Madrid, 2005), De los confines del presente (México, 2006), Del saber de las musas (México, 2016), Del enigma diurno (Madrid, 2019) y Del instinto del pensamiento (Madrid, 2020), entre otros.