El Ideal Femenino de Libertad y Equidad en el Primer Romanticismo o el Falso Mito de la Misoginia Romántica
Clase abierta. Historia y biografía. Licenciatura en Historia del Arte
Participa: Dra. Virginia López Domínguez (UCM)
Fecha: 14 de septiembre 2022
Horario: 16:00 horas (Centro de México)
Sede: Aula interactiva UDIR
Registro: emiliano.udir@humanidades.unam.mx
Transmisión: Facebook Live UDIR y Youtube UDIR.
Sinopsis:
La expresión “misoginia romántica” ha sido acuñada y consolidada por ciertos sectores del feminismo español, a pesar de ser un concepto vacío, sin referente alguno. De hecho, las mujeres cumplieron un importante papel en el primer romanticismo alemán: dirigiendo salones literarios en los que participaron activamente con sus opiniones y donde se fraguaron los círculos románticos de Jena y Berlín, escribiendo cartas y diarios que hoy permiten reconstruir la vida intelectual de aquella época, así como obras de ficción y crítica literaria, dignas del mayor reconocimiento. Ciertamente, para poetas como Hölderlin o Novalis, que vieron frustradas sus relaciones amorosas, la figura femenina adquirió un valor simbólico y fue idealizada. Convertidas en musas, se las divinizó y, por su capacidad de amor y acogimiento, sirvieron de mediadoras para la elevación hacia lo absoluto. Para aquellos que sí consiguieron concretar sus relaciones, como Friedrich Schlegel, éstas se basaron en el ideal de libertad y de equidad procedente de la filosofía dialógica inaugurada por Fichte. La principal aportación teórica del primer romanticismo a este tema es la propuesta de Schlegel de una educación igualitaria que desarrolle los impulsos “masculinos” en la mujer y los “femeninos” en el varón, para conseguir un ser humano pleno, total y bien integrado.
Semblanza:
Virginia López Domínguez (Buenos Aires, 1954). Filósofa y escritora, estudió Letras en la Universidad del Salvador y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora titular, ejerciendo la docencia durante 30 años. Especialista en idealismo alemán y romanticismo. En 2008 abandonó la docencia para dedicarse a la literatura adoptando el nombre de Virginia Moratiel. Entre sus obras de ficción destaca la novela El Tacuaral (Premio Cáceres 2009). Entre sus obras en clave feminista, Mirando de frente al islam y Madres. Los clanes matriarcales en la sociedad global. Entre sus últimos ensayos, Compañeros de viaje. Poetas en busca de su identidad y Fichte o el Yo encarnado en un mundo intersubjetivo. Profesora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la de Buenos Aires (UBA). Investigadora invitada en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard (USA), la de Oxford (UK) y la de Freiburg (Alemania).