Presentación del Libro: Roma, Estudio Crítico de Héctor Ruiz Rivas
Participan:
Héctor Ruiz Rivas (autor, Université de Toulouse),
Daniel Seguer (Film-Història, UB),
Manuel Turégano (editor de Contrabando),
Sergio Raúl López y Tania Ruiz (UDIR, UNAM)
Viernes 3 de junio 2022
19:00 hrs. (Barcelona) 12:00 hrs. (Centro de México)
Bajo la apariencia de dos historias de amores contrariados, Roma muestra el conflicto de identidades subyacente en el México actual. Centrada al inicio de los años 1970, la película enlaza magistralmente los destinos individuales que resuenan desde la tradición del cine mexicano con la opresión y el abismo social entre potentados y miserables, gobernantes y gobernados, para mostrarnos que la herencia colonial generadora de grandes fricciones sigue viva y latente hoy en día. Así, Alfonso Cuarón reconstruye con pasión minuciosa no solo una época sino un episodio infame de la historia de México: la matanza de estudiantes de 1971, orquestada por el poder represivo del presidente en turno. Pero con una nota final de Amor (Roma) y de concordia. Un hito en la Historia del cine mexicano.
El libro revela las estrechas conexiones con el neorrealismo italiano, e incluso, insospechadamente, con el realismo mágico. Explora asimismo el territorio de la infancia y de la paternidad al estilo mexicano, haciendo resaltar el mismo esquema de abandono e irresponsabilidad en dos clases sociales opuestas. Por último, la obra no deja de señalar en qué medida Roma es una película no sobre mujeres sino de mujeres, revirtiendo así la tradicional mirada masculina del cine mexicano.
Héctor Ruiz Rivas (autor, Université de Toulouse):
Héctor Ruiz es profesor e investigador de cine, literatura y traducción en la Universidad de Toulouse II, Francia. Ha escrito diversos artículos sobre el cuento fantástico y la novela histórica en América Latina, y sobre cine argentino y mexicano. Ha traducido a Toqueville, a Durkheim y a otros autores al castellano. Participa regularmente en congresos sobre cine y literatura y actualmente prepara un estudio sobre las distopías en el cine latinoamericano.
Daniel Seguer (Film-Història, UB):
Licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona y secretario del Centre d’Investigacions Film-Història. Director de varios cortometrajes, entre los que destaca ferbero (2008), es redactor en las revistas Filmhistoria Online y Contrapicado.net. Ha publicado relatos literarios en ferbero, Larealidadnoexiste.com o Tusitala (Tusitalaproject.com), entre otras publicaciones, así como el libro Paisajes en una maleta / Paysages dans une valise (ed. incorpore). Próximamente verá la luz su monografía sobre el cineasta Emir Kusturica, que se publicará en la colección “Signo e Imagen / Cineastas” de la Editorial Cátedra.
Manuel Turégano (editor de Contrabando):
Nació en Albacete en 1955. Realizó sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías y luego inició la carrera de medicina en Murcia. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Desde muy joven se interesó por la lectura y la escritura. Entre mediados de los 70 y los 80 desarrolló una activa militancia comunista. Ha trabajado la mayor parte de su vida en el mundo de las artes gráficas. También cuenta con una notable experiencia en el campo del periodismo, sobre todo como crítico y reseñista cultural y literario, bajo el seudónimo de J. Albacete. Una parte significativa de su obra crítica puede leerse en el blog Santuario.
Sergio Raúl López (Crítico y periodista de cine):
Periodista cultural. Desde hace tres años es subdirector editorial de la revista cine TOMA y hace nueve años publica entrevistas con cineastas en la sección cultural del diario El Financiero. Ha colaborado en diversos medios como Canal 22, El Nacional, DFin, Caras, Metapolítica y National Geographic. En los estados escribe en los medios Periódico Performance, de Jalapa; Letras de Cambio, de Morelia; Tijuaneo, de Tijuana; Cultura a la carte, de Guanajuato, y Unas Letras, de Mérida. En Argentina colabora con Ruleta China y Fuera de Hora. Fue reportero de cultura de Reforma, director de La Hora Nacional de la Ciudad de México y director editorial y fundador de 24 x segundo Magazine. Organiza regularmente jornadas de reflexión sobre periodismo cultural, fotografía y cine, como lo ha hecho en la UNAM, el Centro Cultural España, el Festival Cervantino y el Museo Frida Kahlo, entre otros sitios.
Tania Ruiz Ojeda (UDIR UNAM):
Tania es investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM donde desarrolla su trabajo en la línea de investigación de Patrimonio y Archivo.
Es Doctora en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución en la que también estudió la Maestría. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Como profesora, ha impartido cursos en el posgrado en el Posgrado de Historia del Arte, y la Maestría en Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Con el apoyo de CONACYT, ha realizado estudios y estancias de investigación sobre cine e imagen tanto en México como en el extranjero: en el Centre d´Investigacions Film i Historia, Facultat de Geografia i Historia de la Universitat de Barcelona, España y en la Universidad Van Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. Además de una Estancia Posdoctoral en el posgrado en el Posgrado de Historia del Arte, IIE, UNAM.