Visita del artista sonoro Federico Eisner a México
23, 26 y 27 de mayo 2022
Contacto: servicios@lanmo.unam.mx
En colaboración con: Laboratorio Nacional de Materiales Orales, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Lecturas cruzadas: sobre el papel de la colaboración y co-creación en obras poético-sonoras
Federico Eisner Sagüés
Doctor (c) en Artes, Universidad Católica de Chile.
La presente exposición busca poner en común algunas ideas sobre colaboración artística aplicadas a las prácticas creativas entre poesía y música. El enfoque estará puesto en dos ejes temáticos generales para pensar en dichas colaboraciones.
En primer lugar ahondaré sobre el papel de las prácticas escriturales en el ámbito de lo que se ha llamado poesía (o poéticas) en expansión, en relación con la creación sonora. El punto de partida es que en poesía las prácticas escriturales tienen un lugar epistémico singular y diferenciable respecto de otros medios artísticos. Desde este punto, ejemplificaré con algunas piezas sonoras en donde está en juego la idea del poema como partitura (Cussen 2008).
El segundo eje de la presentación estará dedicado a las prácticas vocales como punto de encuentro material entre la música y la poesía sonora. Las prácticas vocales de la poesía sonora obligan o fuerzan a la música a pensar en términos de colaboración artística a los que no está habituada por sus atavismos autorales, asociados a las ideas románticas de genialidad individual. La música de arte sólo recientemente se ha planteado este problema, como un postergado reconocimiento “del carácter extendido y distribuido en los procesos creativos musicales” (Clarke y Doffman 2017: 2). A través de ejemplos de usos electroacústicos de la voz propondré ideas basadas en lo que Mazzei y Jackson (2017) llaman el ensamblaje multiagéntico de la voz.
Tanto el lugar de la escritura como de la voz en la colaboración poético sonora emergen en mi investigación desde la práctica artística. Esto lleva a acercarnos a una discusión en curso a nivel académico/artístico sobre los modos de escritura y de generación y tipo de conocimiento que están en juego en este tipo de investigación artística.
Federico Eisner-Sagüés (Montevideo 1977)
Es músico y poeta parte de la Orquesta de Poetas y del Festival de Poesía y Música PM. Es Máster en Musicología por la Universidad de Chile, y actualmente es estudiante del Doctorado en Artes de la Universidad Católica de Chile.
Ha trabajado en conservación y restauración del patrimonio cultural. Ha publicado libros de poesía y cuentos. Su libro Alturas de Macchu Picchu como Hecho Musical, recibió el premio Cátedra Neruda 2016.