Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

Seminario UDIR: Claudia Carranza Vera

#ImaginarNuevosMundos

“La transformación como control. Ejemplos de mujeres monstruosas en la literatura tradicional y popular”

Claudia Verónica Carranza Vera
El Colegia de San Luis

Sinopsis:

Hasta hace poco tiempo, el castigo se imponía como una medida “necesaria” para compensar la ruptura de las reglas; los actos punitivos se convierten en estrategias para mantener un cierto control sobre los seres humanos, con el fin de lograr su “obediencia” en el plano no sólo terrenal (con todo lo que involucra), sino también espiritual. Así, una historia de castigo como el de la mujer que transmuta la mitad de su cuerpo en reptil es un esquema que se ha repetido a lo largo de los siglos en la literatura oral y escrita, en muchas culturas y tiempos. Los castigos se pueden apreciar como mensajes didácticos, en este sentido, en su elaboración se involucran creencias, prejuicios y también valores acordes con las sociedades en las que se reproducen. En la presente exposición hablaremos del motivo de la transformación sobrenatural en la literatura oral y en la impresa, así como los mensajes que se transmiten y el trasfondo que se puede leer en estos ejemplos.

Semblanza:

Claudia Verónica Carranza Vera. Profesora investigadora del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis. Pertenece a la línea de estudios de tradición oral y literatura popular del ámbito hispánico. Es miembro del SNI, nivel 1. Sus líneas de investigación versan sobre literatura tradicional, oralidad, impresos populares, lo sobrenatural en la literatura. Su proyecto actual se titula “Lo mágico y lo maravilloso en la tradición: propuesta para el análisis y recuperación de motivos, tópicos y recursos poéticos de lo sobrenatural en la literatura popular y tradicional de México. Siglos XVI-XVIII (2021-2024)”. Es responsable del Grupo de Estudios de Tradición sobrenatural. Entre sus publicaciones se encuentra el libro: De la realidad a la maravilla. Motivos y recursos de lo sobrenatural en Relaciones de sucesos hispánicas (s. XVII), San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2014. También ha coordinado libros colectivos como el Conciliábulo sobrenatural. Seres fantásticos y extraordinarios de la tradición, Claudia Carranza Vera, Claudia Rocha Valverde y Luis Rodas Suárez (coord.), El Colegio de San Luis, México, 2020; Reír y llorar. Lo trágico y lo cómico en formas narrativas de la tradición oral de México, Claudia Carranza Vera, Danira López Torres y Mercedes Zavala Gómez del Campo (coord.), El Colegio de San Luis, México, 2020; Irás y no volverás: El viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México, Claudia Carranza Vera, Danira López Torres y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), El Colegio de San Luis, México, 2018; Del inframundo al ámbito celestial. Entidades sobrenaturales de la literatura tradicional hispanoamericana, Claudia Carranza y Claudia Rocha, coords. El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2017. Ha publicado artículos y capítulos de libro como: En coautoría con Jair Acevedo López, “The Personification of Erysipelas in Two Eighteenth-Century Spells from New Spain”, en Women, Witchcraft and the Inquisition in Spain and the New World, María Jesús Zamora (ed.), Louisiana State University Press, Louisiana, 2021, pp. 151-172; “Del exempla medieval a la noticia. El discurso sensacionalista en torno al castigo sobrenatural en impresos populares del siglo XIX en México”, en Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos. Una historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglos XIX y XX), Elisa Speckman Guerra (coord.), El Colegio de San Luis / Universidad Autónoma de Aguascalientes, San Luis Potosí, 2018, pp. 29-64, entre otros.

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Donde encontrarás la lista de reproducción:
Seminario UDIR: Imaginar Nuevos Mundos

Fechas:

Inicia: 2022-05-16 17:00:00 (CDMX)

Termina: 2022-05-16 19:00:00 (CDMX)

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