Conversatorio: Del Modo de Existencia del Objeto Estético
Coloquio V, Filosofía de la historia
Dr. Sergio Espinosa Proa
26 de noviembre 2021
10:00 horas (CDMX)
Contacto: Dr. Emiliano Mendoza Solís emiliano.udir@humanidades.unam.mx
Sinopsis:
Deleuze ha ensayado muchas vías de convergencia con Simondon. Una misma filiación los aproxima y empareja: Spinoza, Hume, Nietzsche, Bergson, en posición preeminente; late en todos ellos una misma desconfianza hacia el individuo consciente y autocontenido de la tradición humanista que ve en Descartes, el Idealismo alemán y sus secuelas una filosofía, hasta el día de hoy, insuperable. La línea de pensamiento que siguen Deleuze y Simondon abandona resueltamente semejante camino, cuya desembocadura es un siniestro fortalecimiento del componente moral del sujeto. Estos filósofos no comparten para nada la visión de una ética restrictiva a fin de estabilizar las sociedades contemporáneas y hacerlas más "justas". Al existir, por el simple hecho de ser, el individuo está sobrado, porque consiste en una fuerza que se remonta más acá y llega más allá de la mera individualización. La ética es la de Spinoza: incrementar la potencia afectiva, no coartarla. La diferencia entre poder y dominio es, como sabemos, fundamental en ella. Desde allí, la imagen que resulta de la invención técnica no podría no chocar con infinidad de prejuicios. El humanismo al que apuntan, por encima o por debajo del humanismo tradicional, metafísico, es el del *Übermensch* que no toma por asalto el trono del Señor, sino que discurre a través de una ladera ajena tanto a la lógica del sacrificio como al interés egoísta, mancuerna típica de la civilización cristiana. La afirmación no es en modo alguno la de un Yo que avasalla necesariamente al otro, no la de un Dios que crea al Mundo a partir de la Nada y puede devolverlo a ella, sino la de una afectividad y una creatividad no circunscritas por Yo moral alguno. El devenir es afín a la Duración de Bergson, que, sin estar regido por el Espíritu hegeliano o entelequias semejantes, abre e inaugura caminos en la inmanencia.
Semblanza:
Sergio Espinosa Proa. Antropólogo social (ENAH) y Doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid). Autor de La fuga de lo inmediato (Madrid, 1999), Em busca da infância do pensamento (Río de Janeiro, 2004), De una difícil amistad (Madrid, 2005), De los confines del presente (México, 2006), Del saber de las musas (México, 2016), Del enigma diurno (Madrid, 2019) y Del instinto del pensamiento (Madrid, 2020), entre otros.