Seminario UDIR: Dr. Eduardo de la Vega Alfaro
El cine como sujeto de representación en las identidades regionales
Dr. Eduardo de la Vega Alfaro
Sinopsis:
Desde que historiadores y sociólogos del cine como Marc Ferro y Pierre Sorlin se plantearon la utilidad del cine como fuente y agente (o como documento y sujeto) de la Historia, la película y su entorno social, económico, cultural y político adquirió pleno status académico. En retrospectiva, podemos mencionar que, en el caso mexicano, la historiografía cinematográfica inició de manera formal y sistemática en los primeros años de la década de los cincuenta del siglo XX con los trabajos pioneros de José María Sánchez García, mismos que tuvieron ya una ambición de carácter nacional, ello a pesar que todos los filmes comentados aspiraban a representar en pantalla formas de la identidad regional, entendida esta en su acepción más general. La conferencia se propone reflexionar en torno al sentido regional de tales formas de representación fílmica y, por lo tanto, cultural.
Semblanza:
Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid; de 1978 a 1985 colaboró en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional; entre 1986 y 2005 fue profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, del que también llegó a ser coordinador. Actualmente está adscrito al Departamento de Sociología de esta misma universidad, donde imparte cátedras de Historia y Sociología del Cine a nivel de licenciatura y posgrado. Ha publicado crítica y ensayo sobre diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero, e igualmente es autor y coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos. Junto con Leonardo García Tsao coordina el proyecto colectivo Historia de la producción cinematográfica mexicana, 1977-2010, continuación de la Historia documental del cine mexicano de Emilio García Riera, y ha llevado a cabo diversas tareas de difusión de la cultura cinematográfica, entre las que destacan la organización de las ocho ediciones del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, la investigación para varios documentales sobre arte cinematográfico y la asesoría y curaduría de diversas exposiciones sobre historia y estética del cine mexicano. En 1995 obtuvo el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas por su ensayo La pintura en el cine. Influencia de las artes plásticas nacionales en el proyecto inconcluso de ¡Que viva México! (S. M. Eisenstein, 1930-1932). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).
Para ver todos los seminarios visita el canal oficial de la UDIR:
YouTube https://www.youtube.com/c/UDIRUNAM
Donde encontrarás la lista de reproducción:
Seminario UDIR: Imaginar Nuevos Mundos