Mario Martínez Salgado

Categoría UNAM: Investigador Asociado ‘C’
Categoría SNI: I

Mario Martínez Salgado es investigador de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM donde trabaja la línea: Estudios territoriales y gestión local. Es actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en Demografía y doctor en Estudios de población, ambos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (COLMEX).

De 2014 a 2015 fue becario posdoctoral en el Posgrado en Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM y durante el período 2011 y 2012 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Sus intereses en investigación se inscriben en los estudios sobre Familia y Curso de vida. Se ha dedicado a estudiar la relación entre los ámbitos familiares, laborales y escolares, y el tránsito de los jóvenes a la vida adulta. También ha investigado sobre el nivel de participación de los hombres en el trabajo doméstico y en el cuidado de los hijos. Es autor de varios artículos y capítulos de investigación sobre estos temas y ha participado en múltiples eventos académicos nacionales e internacionales. En 2010 obtuvo el segundo lugar en el premio Gustavo Cabrera en la categoría Mejor Trabajo de Investigación en el Campo de Demografía y Población con el trabajo de “Hombres transitando a la vida adulta en México durante la segunda mitad del siglo XX”.

Ha impartido varios cursos a nivel licenciatura y posgrado sobre dinámica poblacional y sobre distintos tópicos de estadística y metodología cuantitativa en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de el COLMEX y en la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac

El investigador actualmente coordina la Escuela de Métodos en la UNAM Campus Morelia, un proyecto que promueve la actualización de docentes, estudiantes y académicos con relación al uso de métodos cuantitativos y cualitativos, y al análisis de información.

Mas Información

Correo mmartinez.udir@humanidades.unam.mx

seminario.udir@humanidades.unam.mx

Dr. Mario Martínez Salgado