César Pérez Espinosa

Categoría UNAM: Investigador Titular ‘A’.de tiempo completo

César Pérez Espinosa ha trabajado durante 28 años en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha sido investigador del Centro de investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) y actualmente forma parte de la planta de investigación de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de UNAM-ENES-Morelia (UDIR).

Su trabajo se enfoca en el pragmatismo y pluralismo que se gesta como elemento de poder en la democracia oligárquica de Estados Unidos de América. En una primera etapa su interés fue trabajar el poder representativo del Congreso Federal sobre todo del grupo de legisladores de origen latino. Para luego, estudiar diferentes aspectos de la vida política de los latinos en EEUU y su interés para México. Es así como la investigación que desarrolla en la actualidad trata sobre la política transnacional de los grupos de migrantes michoacanos, sus formas de representación política y su cultura política como grupos de presión.

Su publicación más reciente es el libro “Congreso de Estados Unidos. Pragmatismo y Pluralismo”, UNAM-CISAN, 2014.

Correo cperez.udir@humanidades.unam.mx

Dr. Cesar Pérez Espinosa

Investigador Titular "A"

• Líneas de Investigación

La política transnacional y los grupos de migrantes michoacanos

La democracia-oligárquica de los Estados Unidos de América

Los hispanos en el sistema pluralista estadounidense

El pensamiento pragmático y el poder político en Estados Unidos

Los grupos de presión y su integración al proceso político Norteamericano

• Docencia actual

Enfoques Teóricos I

Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local

Artículos y capítulos de libro

Pérez Espinosa, César, “The Dreamers´ Social and Post-Electoral Value”, Voices of Mexico. Número 96. Spring-Summer 2013. Páginas 126-129.

Pérez Espinosa César, autor del libro “Congreso de Estados Unidos. Pragmatismo y Pluralismo”, UNAM-CISAN, ISBN de la obra 978-607-02-6021-6, pp.153, 4 de noviembre de 2014.