Aurelia Valero Pie

Categoría UNAM: Investigador Ordinario de Carrera Asociado ‘C’ de Tiempo Completo.
Categoría SNI: I

Aurelia Valero Pie es investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM donde desarrolla la línea Historia Intelectual.

Es licenciada en Filosofía por la Universidad París I, Sorbonne-Panthéon. Obtuvo la maestría en Historia de la Filosofía en la Universidad Paris IV, Sorbonne, y en Filosofía Contemporánea en la École Normale Supérieure. En el año 2012 se recibió como doctora en Historia por El Colegio de México. Su trabajo de titulación mereció el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, y, en la misma categoría, el premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria que otorga el INAH.

Además de haber participado como docente en diversos talleres y programas de especialización, ha impartido cursos de licenciatura y de maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, con sede en Morelia, también perteneciente a esta última institución.

Junto a diversos trabajos relativos a la teoría de la historia y a la historia intelectual, es autora del libro José Gaos en México: una biografía intelectual, 1938-1969 (El Colegio de México, 2015); coordinadora de Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950 (El Colegio de México, 2015); y editora de Filosofía y vocación (FCE, 2012).

Es miembro de diversos cuerpos colectivos, como la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español (RIEFE), la Red de Investigadores de Teoría y Metodología de la Historia (RITMHIS); y el consejo editorial de la revista Trace. Actualmente se desempeña asimismo como coeditora de la revista Inflexiones.

Ha sido coordinadora del proyecto Historiografía en México una propuesta que, de manera virtual,  reúne numerosos enfoques y estudios que en el campo de la historiografía se han producido en México en las últimas décadas.

Correo avalero.udir@humanidades.unam.mx

Dra. Aurelia Valero Pie

Investigador Asociado "C"

• Líneas de Investigación