Curso “Historia, exploración y análisis del mundo de la marioneta”

La UDIR presenta el curso “Historia, exploración y análisis del mundo de la marioneta” impartido por el profesor César Tavera Zamarripa del Museo La Casa de los títeres.

La propuesta busca compartir definiciones técnicas y elementos de la historia de los títeres, así como la historia de los peep show, pasando por los tutilimundis hasta las cajas misteriosas de México y lambe- lambe de Brasil.

El instructor, quién desde hace más de 33 años coordina la compañía Baúl Teatro, compartirá su experiencia y su trabajo a través de demostraciones en vivo, ejercicios de manipulación de objetos y proyecciones de material audiovisual

El encuentro se llevará a cabo desde el lunes 4 al jueves 7 de noviembre en el horario de 16:00 a 19:00 horas en el Aula Magna A de la ENES, Unidad Morelia.

Los interesados podrán registrarse con la profesora Caterina Camastra al correo saeeda.bai@gmail.com

Entrada libre.

Sobre César Tavera Zamarripa

Es director de teatro, dramaturgo, investigador, actor y titiritero

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Intercambió dos títulos de ingeniero por sueños, sonrisas, viajes, hilos, guantes y varillas, eligiendo los títeres como su forma de navegar la vida.

Inició en el teatro en 1978 y desde entonces ha estado ligado a grupos de trabajo y experimentación en el universo teatral. En 1986 fundó la compañía Baúl Teatro donde ha participado en mas de 50 espectáculos y en mas de 90 festivales nacionales e internacionales.

Fue alumno del destacado titiritero español Joan Baixas. Sus proyectos culturales de dirección, dramaturgia y de promoción cultural han recibido el apoyo del FONCA, CONARTE y Sedesol, por nombrar algunas entidades. La UANL lo ha condecorado con el Premio de las Artes en 2018.

En 1994 fundó el Museo La Casa de los Títeres que actualmente posee un acervo de mas de 700 piezas de diferentes grupos del mundo y alberga el Centro de Documentación de Teatro Infantil y títeres del Norte de México.

Ha publicado diversos libros y artículos en relación al estudio de los títeres en México. Desde 1998 es editor revista Mexicana del Arte de los Títeres “Teokikixtli” y hasta 2012 fue presidente de la Unión Internacional de Marionetistas con sede en México.

Fechas:

Inicia: 2019-11-04 16:00