Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

Seminario UDIR: Dr. Juan Antonio Cruz Parcero

#ImaginarNuevosMundos

La Guía Bioética: discusiones virulentas

Dr. Juan Antonio Cruz Parcero
Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM

Dr. Juan Antonio Cruz Parcero

Sinopsis:

El 13 de abril el Consejo de Salubridad general dio a conocer un proyecto de "Guía Bioética para Asignación de Recursos de Medicina Crítica". La guía pretendía iniciar una discusión sobre los criterios que se deberían utilizar en la priorización de atención médica crítica, ante una posible situación de saturación. La publicación generó una expectativa mayor a la esperada debido a que se interpretó (erróneamente) que se estaba proponiendo como uno de los criterios el de discriminar a las personas mayores.

También hubo preocupación por otros criterios, como el del azar para casos de empate, la preocupación de algunos filósofos por criterios utilitaristas como el de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, y la preocupación de algunas personas por no tomar en consideración los méritos o el valor social de las personas.

El debate generado en un par de semanas fue intenso, el documento se revisó y se hicieron algunos cambios. El debate en torno a la Guía puso de manifiesto algunos de los problemas que tenemos en el país (entre ellos, clasismo, racismo, relaciones de poder viciosas), y que precisamente la guía quiere evitar defendiendo la idea de que todas las personas deben ser tratadas igualitariamente, y que los criterios para elegir a quién se le proporciona un tratamiento médico deben ser criterios médicos que permitan establecer la probabilidad de que el recurso resultará de utilidad para salvar la vida de la persona.

Semblanza:

Es Investigador Titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Hizo su licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, titulándose en 1992 con la tesis “Historia contemporánea de la Filosofía del Derecho en México” (1992). Realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Alicante, España, donde se tituló en 1998 con la tesis “El concepto de derecho subjetivo en la teoría contemporánea del Derecho”, dirigida por Manuel Atienza.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Alicante (2001), en la Universidad de Oxford (2005-2006), en la Universidad Torcuato di Tella (2006), en la Universidad Pompeu Fabra (2009) y en el Institute for Science, Ethics & Innovation de la Universidad de Manchester (2011).

Ha sido responsable del proyecto colectivo “Derechos sociales y justicia social” (DEGAPA-PAPIIT IG400216) (2016-2018). Actualmente es corresponsable del proyecto colectivo “Las reformas constitucionales de derechos humanos y amparo de junio de 2011: efectos, pendientes y desafíos” (DEGAPA-PAPIIT IG300420).

Para ver todos los seminarios visita el canal oficial de la UDIR:
YouTube https://www.youtube.com/c/UDIRUNAM

Donde encontrarás la lista de reproducción:
Seminario UDIR: Imaginar Nuevos Mundos

Fechas:

Inicia: 2020-06-29 17:00

Termina: 2020-06-29 19:00

Enlaces UNAM