Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

Seminario UDIR: Priscila Magaña Huerta (Pospuesto)

#AvisoUDIR

Les informamos que se suspende el seminario UDIR hasta nuevo aviso, debido a la contingencia del COVID-19, los mantendremos informados.

 

La #UDIR tiene el gusto de presentar una nueva sesión del seminario Identidad, Cultura y Sociedad. Este mes la Dra. Priscila Magaña Huerta compartirá la conferencia “El poder suave de China más allá del mainstream. Cuando el enfoque cultural prima en el análisis de poder inmaterial”.

La cita es el próximo viernes 20 de marzo a las 12:30 horas en el Espacio Interactivo 1 (BI03) de la ENES Unidad Morelia, UNAM.

Resumen
En las relaciones internacionales la cultura es el origen y no la causa de los fenómenos. Desde los años noventas, este enfoque metodológico ha reivindicado el papel del poder inmaterial en la política mundial y el poder suave es la teoría que, por excelencia, representa tal giro.
La teoría del poder suave, formulada por Joseph Nye, ha sido acogida por las grandes potencias, incluida China. Lejos de ser un símil, el poder suave de China es una política que ha sido teóricamente reformulada según el interés nacional de la cúpula política, la identidad y la experiencia histórica del país, a partir de doctrinas filosóficas locales como el confucianismo.
El objetivo de esta ponencia es contribuir al debate sobre la importancia del enfoque cultural en el estudio de las relaciones internacionales. Una reflexión sobre el problema de la universalización de las teorías y el empleo de un enfoque cultural que considera quién formuló las ideas y cómo son empleadas para construir y representar un fenómeno.

Sobre Priscila
Es doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Relaciones Internacionales por el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales y en Estudios de Asia y África, especialidad: China, por El Colegio de México - Colmex.
Ha sido profesora de asignatura en el subsistema de cultura en la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana. Desde 2019 colabora como analista en temas sobre China en el Programa Primer Movimiento de Radio UNAM. Sus principales áreas de investigación son: la cultura como factor de análisis de las relaciones internacionales y el poder suave. El tema de su investigación doctoral es el poder suave de China, cuya aportación a la literatura fue la construcción de un enfoque de análisis alternativo a la teoría de Joseph Nye el cual le valió mención honorífica.
Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África; la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

Fechas:

Inicia: 2020-03-20 12:30 (CDMX)

Termina: 2020-03-20 14:00 (CDMX)

Enlaces UNAM